Skip to content
ASS

EL RUIDO Y SUS EFECTOS PSICOLÓGICOS

Normalmente, tendemos a considerar nocivos o peligrosos solo aquellos ruidos que se presentan con una alta intensidad, sin tener en cuenta que podemos en estar en entornos que son perjudiciales para nuestra salud.

Según la OMS los ruidos de 65 decibelios (db) se consideran inaceptable, sin embargo un motor de autobús genera aproximadamente 80db y así las personas aprenden a convivir y se exponen  a niveles de ruidos realmente peligrosos.

EFECTOS:

El ruido provoca trastornos de toda índole que afectan a la Salud psicológica de muchas personas, como los dolores de cabeza, ansiedad, inestabilidad emocional, además de Síndrome de Indefensión Aprendida que influye en el control de las conductas emocionales y cognitivas, mayor aumento del estrés al evaluarse la situación ambiental, Riesgo de adaptación y acomodación al ruido etc.

El ruido es perjudicial cuando:

  • Si este es percibido como innecesario.
  • El ruido es intermitente.
  • Es impredecible. 

En cualquiera de los casos  y como en otras variables ambientales, la capacidad de afrontamiento ante una situación ambiental ruidosa es un factor determinante a la hora de explicar los efectos que una persona puede sufrir.

Es mucho más lo que se puede evitar, utilizando los diseños y materiales adecuados para tener espacios acústicos libres de este tipo de contaminación, que puede estar afectando silenciosamente nuestra salud.